Consejo escolar

 

¿Qué es el Consejo Escolar?

Según el artículo 127 de la L.O.M.C.E, el Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:

a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el Capítulo II del Título V de la presente Ley orgánica.

b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director. 

e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

¿Cuál es su composición?

Según lo previsto por la Legislación, está compuesto por los siguientes miembros:

  • El Director del centro, que será su presidente.
  • El Jefe de estudios.
  • Un número de maestros no inferior a 1/3 de los componentes del C.E.
  • Un número de padres de alumnos no inferior a 1/3 de los componentes del C.E.
  • Un representante del personal de administración y servicios
  • Un Concejal o representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro.
  • El Secretario, que actuará como Secretario del consejo, con voz, pero sin voto.

 

Procedimientos para adoptar acuerdos

  • Votación por asentimiento a la propuesta formulada por el presidente, cuando una vez enunciada no se le presente ninguna oposición.
  • Votación ordinaria, a mano alzada: votos a favor, votos en contra y abstenciones.
  • Votación secreta, mediante papeletas que se entregarán a los componentes del consejo, siempre que su presidente lo decida o lo solicite alguno de los presentes. En este tipo de votación ningún miembro del órgano colegiado podrá abstenerse.
  • El voto del presidente, servirá para dirimir los posibles empates.
  • No podrán abstenerse en las votaciones quienes por su cualidad de autoridades o personal al servicio de las administraciones públicas, tengan la condición de miembros de órganos colegiados.

Las intervenciones de sus miembros vendrán caracterizadas por el uso de un lenguaje correcto y respetuoso y se podrán hacer constar textualmente en el acta sus intervenciones, siempre que se entreguen por escrito al secretario durante el transcurso de la sesión o en un plazo máximo fijado por su presidente.
No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.
De cada sesión que celebre el órgano colegiado se levantará acta por el secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.
En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del órgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que se aporte en el acto, o en el plazo que fije su presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.
Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas, que se incorporará al texto aprobado.

  • Las competencias del Consejo Escolar están fijadas en el artículo 127 de la LO 8/2013 de 9 de diciembre.
  • La composición está fijada en el art 126 de la LO 8/2013 de 9 de diciembre.
  • La elección y renovación y el proceso para cubrir las vacantes, están fijadas en los artículos 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 y 18 del RD 82/1996 de 26 de enero así como en la OM de 28 de febrero de 1996 que regula la elección de los E.E. y órganos unipersonales de gobierno (BOE de 5 de marzo)
  • Las reuniones del consejo escolar se celebrarán en el día y con el horario que, a ser posible, permita la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones ordinarias, el Director enviará a los miembros del consejo escolar, con una antelación mínima de una semana, la convocatoria conteniendo el orden del día de las reuniones. La información sobre los temas que figuren en el orden del día estará a disposición de los miembros en igual plazo. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.
  • El consejo escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del consejo escolar será obligatoria para todos sus miembros.
  • Como norma general el Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría simple, salvo en los casos en los que las normativas sucesivas así lo establezca.
  • El Consejo Escolar constituirá una comisión de convivencia en la que al menos estará presente el director, el jefe de estudios, un maestro y un padre de alumno, elegido por cada uno de los sectores, las competencias de esta comisión serán:
    • La participación en la dinamización del plan de convivencia del centro.
    • La elaboración de un informe anual sobre el análisis de la convivencia dentro de su ámbito, así como sobre las iniciativas a nivel de centro.
    • La coordinación de actuaciones conjuntas de los ámbitos implicados y relacionados con la mejora de la convivencia.
    • Proponer a la Administración educativa todas aquellas medidas que se consideren oportunas para la mejora de la convivencia en el centro.
    • Aquellas otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.
    • Mantendrá tres reuniones anuales de carácter ordinario, una por trimestre, y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocada por su presidencia, a iniciativa propia o a propuesta de, por lo menos, una tercera parte de sus miembros.
    • El consejo escolar podrá constituir otras comisiones para asuntos específicos.

Miembros del consejo escolar

  • Profesores:
    • LOPEZ ALBARRACIN JUAN DE DIOS
    • LOPEZ ALBARRACIN MARIA JOSE
    • PÉREZ BERMÚDEZ EVA MARÍA
    • PILA MUÑOZ Mª ÁNGELES
    • VIZCAÍNO MARTÍN MARÍA JOSÉ
  • PAS:
    • SALAS CAÑIBANO GABRIEL
  • Alumnos:
  • Padres:
    • MOHAMED SLIMAN FATIMA SOHORA